Busca en el ISDEN
Promotion

Text: TB is curable, discriminatión also
"Cough for more than 15 days, go to the hospital quick"
Ricky Tosso (peruvian actor)
| El viernes inicia Juicio ético popular a las transnacionales en Argentina |
| Bioética y humanización |
| Wednesday, 26 October 2011 11:16 |
![]() Lo organizan movimientos y organizaciones sociales latinoamericanos. Se "enjuiciará" a 14 empresas transnacionales durante 3 días en la ciudad de Buenos Aires.
(Adital) A partir del próximo viernes (28), movimientos y organizaciones sociales latinoamericanos se reunirán en Buenos Aires, Argentina, para participar del Juicio Ético Popular a las Transnacionales. El juicio, que se extenderá hasta el domingo (30), presentará los casos de 14 empresas transnacionales que actúan en la región. Los dos primeros días se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires (Santiago del Estero 1029). El cierre tendrá lugar el domingo en el Espacio Cultural Pompeya (Carlos María Ramírez 1429 – Pompeya). El juicio es promovido por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y por la Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía en cooperación con organizaciones y movimientos sociales de América Latina. Durante los tres días, representantes de organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Paraguay y Uruguay analizarán los casos de 14 empresas que actúan en la región: Barrick Gold, Minera La Alumbrera, Agua Rica, Ledesma, Repsol, Pan American Energy, Monsanto, Proyecto Navidad (Pan American Silver), Proyecto Potasio Río Colorado (Río Tinto/Vale), Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google. En la ocasión, se presentará una síntesis de las audiencias ya realizadas por las organizaciones en otras áreas de Argentina, como: Patagonia (días 16 y 17 de septiembre), Noroeste argentino (23 al 25 de septiembre), y Triple Frontera (30 de septiembre y 1° de octubre). La idea es identificar los puntos comunes de funcionamiento de esas empresas, denunciar las políticas públicas y privadas que benefician el accionar de las transnacionales en América Latina, cuestionar el papel de esas empresas en la región y analizar la expansión del modelo de desarrollo actual.
Finalmente, el Tribunal Ético evaluará las denuncias presentadas en las audiencias anteriores y emitirá una sentencia popular que se enviará tanto a los medios de comunicación como a organismos políticos y jurídicos para que puedan llevar adelante medidas contra la continuidad de las violaciones humanas y ambientales. Violaciones a los derechos humanos y de los trabajadores, trabajo esclavo, represión y criminalización de la protesta social, impactos culturales y simbólicos, militarización de los territorios en conflicto, concentración, extranjerización y privatización de las tierras, destrucción de la naturaleza e impactos sobre la soberanía nacional y popular son sólo algunas de las situaciones denunciadas por las organizaciones sociales. "Las grandes corporaciones transnacionales constituyen un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones”, consideran. Los movimientos esperan, con este juicio, conseguir desarrollar acciones concretas contra esas empresas, tales como condenas, boicots, repudios, entre otros. De la misma manera, creen que la iniciativa será una oportunidad para fortalecer redes y articulaciones entre los movimientos sociales, así como para divulgar las denuncias colectivas. |

