Busca en el ISDEN

Promotion

Text: TB is curable, discriminatión also

"Cough for more than 15 days, go to the hospital quick"

Ricky Tosso (peruvian actor)

Conga: un debate sin expertos
Análisis y reflexión
Monday, 16 January 2012 17:05

Por Rafael Quintanilla

Si Sergio Markarian afirmara que en el Perú se está creando una burbuja inmobiliaria que va a perjudicar el crecimiento económico del país nadie le creería. Sin embargo, esta no es la lógica que ha predominado en el debate sobre la viabilidad del proyecto minero Conga.

La opinión de empresarios, economistas, políticos de oposición, y hasta periodistas, defendiendo a Yanacocha ha sido exclusivamente destacada por la cobertura mediática, que ha marginado la opinión de expertos, y a su vez, la importancia de preservar los ecosistemas altoandinos. Afortunadamente, para miles de cajamarquinos el Estudio de Impacto Ambiental – EIA, que Yanacocha presentó en los diferentes medios como si fuera la cura de todos los males sociales y económicos para Cajamarca, perdió fuerza por las observaciones que hizo el Ministerio del Ambiente – MINAM, que al ser filtradas a la prensa pudieron nivelar la opinión y empezar a cuestionar puntos claves que el documento de la minera había omitido.

Los ríos no son tubos de agua ni las lagunas piscinas

Uno de estos puntos está referido al tratamiento de los ecosistemas, cuestión a la que Yanacocha ha querido restarle importancia al considerar a los ríos como tubos de agua y las lagunas como piscinas que pueden ser trasladadas de un lugar a otro.

Para Ernesto Ráez, Director del Centro de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, le parece “escandaloso” que se plantee utilizar una laguna como relleno de relaves o desechos mineros. Según Ráez, “el crecimiento económico no puede ser la única variable por la cual decidimos si un proyecto va o no va, porque el dinero no puede reemplazar ecosistemas que se pueden perder”.

Además, consideró que la ciencia puede contribuir positivamente a tomar decisiones en los debates sociales, sin embargo en la discusión sobre Conga el factor científico ha estado ausente desde el inicio.

Otro tema importante que ha sido ignorado en el debate es la conservación de los pastizales alto-andinos, los cuales representan el 80% del forraje para la ganadería nacional y que son la principal fuente económica para más de un millón y medio de familias campesinas. Asimismo, contribuyen a un conjunto de servicios ambientales, como la regulación del flujo hídrico, la protección de cuencas y el almacenamiento de carbono.

Por ello, en la Universidad Agraria de La Molina – UNALM, existe un grupo de expertos a cargo del Dr. Enrique Flores, que estudia la importancia de los ecosistemas de puna húmeda para la seguridad hídrica en el contexto del cambio climático. Los primeros resultados de esta investigación fueron presentados recientemente un foro organizado por el Instituto de Montaña en la UNALM, y demostraron que son fundamentales para la captación de agua en las zonas altas de la Cordillera de los Andes.

La importancia de conservar los ecosistemas altoandinos

“Los pastizales altoandinos contribuyen a la regulación del flujo hídrico interceptando la lluvia, logrando infiltrar al suelo hasta un 75% de la humedad al igual que los ecosistemas forestales”, indicó el Dr. Flores. Además, sostuvo que se necesita diseñar políticas y legislación que estimulen la conservación de estas áreas naturales y que debería ser un asunto prioritario en la agenda nacional, más aún, en un escenario en el cual el deshielo de los glaciares está en aumento como consecuencia del cambio climático.

Esta idea de conservar los ecosistemas alto-andinos también es compartida por el investigador del Instituto de Montaña Pablo Dourojeanni, que viene realizando un estudio de cuencas pareadas en la Cordillera blanca. “Tenemos que prepararnos para estos cambios que se vienen. Estudiar y saber cuál es el rendimiento hídrico y la regulación hídrica de estos sistemas nos va a brindar datos para la toma de decisiones informadas”.

El Perú necesita urgentemente darle un valor estratégico a los ecosistemas para la sostenibilidad de las zonas altas de los Andes que son la principal fuente hídrica para la costa peruana, una realidad que el debate parece haber olvidado. La disponibilidad de agua y su calidad es una de las principales preocupaciones de las comunidades campesinas y, ante los antecedentes negativos de contaminación que Yanacocha siempre niega, es natural que los cajamarquinos duden de cualquier proyecto minero.

Extraido de bcasas.org.pe

 
.
Av. Paso de los Andes 844 Pueblo Libre, Lima 21, Perú
Telef: (511)431-1556 / Fax: (511)424-1411 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2012 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN